Mientras nos resulta bastante sencillo enviar nuestra candidatura a puestos de trabajo anunciados en portales de empleo o redes sociales, nos es más complicado plantearnos el envío de candidaturas espontáneas o de participar en procesos de autocandidatura.
Si estás pensando en incluir el envío de candidaturas espontáneas y el seguimiento en tu estrategia de búsqueda, comparto contigo algunos consejos que pueden resultarte útiles.
1. Cuando envíes tu candidatura a un puesto de trabajo específico ya publicado, puedes ir un poco más allá que esperar a que te contacten. Esto funcionará bien cuando la empresa esté anunciado el puesto de forma directa. Intenta identificar quién es la persona responsable del reclutamiento o intenta obtener un contacto que pase directamente tu CV a la persona responsable del proceso. También es posible obtener una dirección de email concreta y enviar tu CV. Si te comentan que el único camino es registrarte en la web de la empresa, regístrate, pero intenta identificar a alguien al que puedas dirigirte para realizar el seguimiento.
2. Si te has decidido a enviar candidaturas espontáneas a empresas de tu interés, que no tienen un puesto específico publicado. Intenta identificar a alguien que tenga un contacto en esa empresa, incluso aunque no esté dentro del departamento escogido. Es posible que ese contacto te pueda indicar un email o pueda pasar tu CV a una persona de ese departamento.
En el caso de no tener ningún contacto directo ni indirecto entonces, dirígete a redes sociales profesionales como LinkedIn o la página web de la empresa, la cuestión es identificar a alguien concreto con quien puedas contactar. Es posible y recomendable que en algunos casos tengas que realizar llamadas de teléfono.
Las ventajas de introducir este tipo de estrategia son las siguientes:
- Puedes acceder a ofertas que no aparecen en el mercado de trabajo.
- Te haces más visible y memorable, en vez de dejar tu CV y datos personales registrados en una página web, portal de empleo o empresa de selección.
- Puedes construir relaciones que te pueden dar una buena oportunidad laboral en un futuro cercano o más a largo plazo.
Para finalizar, utiliza los recursos que tienes hoy en día a tu disposición, email profesional, llamadas de teléfono para obtener datos de contacto concretos, como el email o el nombre de la persona que se encarga del departamento o proceso. Estar presente en eventos de networking, meet ups, ferias de empleo o conferencias donde tu «target» puede estar presente.
- Si quieres obtener más consejos sobre como encarar tu marketing telefónico puedes leer el siguiente post ¿ Utilizas el marketing telefónico en tu estrategia de búsqueda?
- Si quieres comenzar a construir tu estrategia de acercate directamente a empresas entonces puedes leer Direct approaches to Companies
- Si quieres focalizarte en realizar un seguimiento de tus candidaturas no te olvides de seguir estas 5 reglas en » Be pleasantly persistent»
Recuerda » Si quieres continuar haciendo lo que siempre has hecho, conseguirás siempre lo que ya tienes» Einstein
Leave A Comment