El día 20 de Marzo asistí a una charla del Club de la Inteligencia Emocional de la Universidad de Barcelona. En ella María Palacín–profesora titular de Psicología Social en la UB- nos introdujo en la teoría del liderazgo y nos hizo reflexionar en cómo aplicar esta teoría a nuestra propia vida.
Sus palabras resonaron mucho en mí, dado que atravieso un gran cambio personal y profesional. Creo que llegaron con fuerza y como un soplo de aire fresco a todo el auditorio.
“Nuestra autoestima está conectada con nuestro sentido de afiliación, el sentirse valorado y escuchado. La huida, el bloqueo y la agresividad son muchas veces el resultado de no sentirnos apreciados y valorados. A nivel físico se conecta con la excesiva liberación de corticoides que puede llegar a enfermarnos.”
María nos explica que se vive más y mejor cuando uno mismo toma las riendas de su propia vida; superarse, hacer algo creativo hace aumentar nuestro nivel de autoestima. Nos alerta sobre los peligros de contarnos siempre a nosotros mismos relatos negativos, ya que estos quedan registrados en nuestro cerebro y nos lastran.
Al mencionar el apoyo subraya su importancia, con que haya sólo una persona que confié en ti, es suficiente para que la persona se siga comprometiéndose con su objetivo. Pone el ejemplo de Thomas Edison al que su colegio considero poco capacitado para la vida académica. Su madre sabedora de las capacidades de su hijo decidió llevárselo de la institución escolar. Thomas recibió el apoyo y la confianza de su madre que le hizo salir adelante.
Así es que en un proceso de cambio todo necesitamos apoyo; para empezar a tener un diálogo contigo mismo en positivo, para salir de tu zona de confort y poder emprender un camino distinto que nos haga crecer y desarrollarnos.
Ayer charlando con mis amistades lo comentaban; estaban realizando actividades nuevas que les requerían un reto profesional y personal, sentían nerviosismo, miedo, estrés…pero estaban dispuestas a continuar porqué salir de esa zona de confort les hacía crecer y mejorar.
Os dejo hoy con esta fórmula y esta reflexión de María Palacín:
IR (ilusión renovada)= E (experiencia) ×(pasión × persistencia) ×(compromiso×cambio×coraje×creatividad)
“No nos da miedo emprender cosas porqué son difíciles, son difíciles porqué nos da miedo emprenderlas”.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Leave A Comment