“La tasa de paro entre los jóvenes se sitúa en más de un 50%. Sin embargo, con una visión 2020 del mercado laboral, ¿qué habilidades y competencias serán necesarias para ser competitivos? ¿Con qué “gap” nos encontraremos si no empezamos a preparar las nuevas generaciones? “
De estos temas se habló el 12/06/2014 en el Foro de RRHH de Foment en Barcelona. Fue una ponencia donde se compartieron experiencias y datos interesantes.
María Angeles Tejada, Directora de Public Affairs de Randstad España destacó que un 43% de procesos de selección en España se cierran sin encontrar el candidato demandado por las empresas,que existe “un desajuste entre el mercado laboral y la demanda” y que “en el futuro habrá que competir para atraer talento”.
La demanda de posiciones en el futuro se centra sobre todo en posiciones de Ingeniería, IT, ADE, Ingeniería Mecánica, Electrónica, Economía y Química. Se señaló que existe un importante gap en el tema de idiomas y a nivel tecnológico, una parte del talento se tiene que importar de fuera, este es el caso de Softonic-caso del que hablaremos más detalladamente-.
En rasgos generales se destacó lo siguiente:
- Los trabajadores españoles siguen teniendo una baja tendencia a la movilidad, a pesar de la crisis. Sigue siendo necesario mejorar el tema del idioma y se aconseja tener estancias de experiencia de vida laboral en el extranjero.
- Las empresas cada vez más valoran la actitud de los candidatos y delante de un gran expediente académico, ven con buenos ojos aquellas personas que hayan tenido previa experiencia laboral, sea la actividad relacionada con su especialidad o no.
- Los candidatos deben ser positivos, aceptar la movilidad, ser buenos comunicadores, flexibles, tener capacidad de liderazgo y motivación. Tanto el camarero, como la recepcionista deben desarrollar habilidades comerciales, atraer y fidelizar el cliente.
- El reto en las empresas se encuentra en llevar procesos de selección con profesionalidad y conocimiento, mejorar el clima de trabajo en la empresa-motivar y mantener el contrato psicológico con el trabajador y ofrecer una remuneración salarial atrayente-.
María Franquesa, vicepresidenta de Recursos Humanos de Softonic explicó que gran parte de su plantilla proviene de otras comunidades autónomas y países- 35 nacionalidades-. Su reto es atraer y retener el talento, “los candidatos de fuera quieren un proyecto diferente, que les atraiga, que la empresa tenga una orientación social, valoran su tiempo personal, la capacidad de viajar y vivir experiencias de trabajo en otros países”.
Hay una serie de rasgos y valores que se buscan: credibilidad, afán de superación, espíritu de equipo, respeto a la persona… Uno de los retos a los que se enfrentan es poder ofrecer la modalidad de teletrabajo o remote working, ya que de momento la empresa tiene un gran nivel de presencialismo, esta propuesta permitiría retener más talento en el futuro.
En en el turno de preguntas se generó un debate sobre los criterios de selección, el impacto excluyente de candidatos de determinada edad, la inclusión de estos datos personales en el CV-edad y fotografía-y la capacidad real de la empresa de evaluar por competencias y el uso del assessment centre.
En mi opinión la necesidad de atraer y retener talento conlleva la internacionalización y profesionalización de prácticas de rrhh, y preguntarnos porqué con los niveles de paro tan elevados y la fuga de especialistas en las áreas mencionadas a otros países, siguen muchas empresas expresando su dificultad por encontrar ese encaje perfecto… La clave de los nuevos trabajadores está en lacapacidad de adaptación, la motivación por aprender, tener experiencias de vida que les aporten esas soft skills deseadas…, ahora en el campo del empleador reside la capacidad de medir de forma real el éxito de sus procesos de selección, autoevaluarse y cuidar que su marca “employer branding” coincida con la realidad cultural de la empresa.
Tarima de Opinión: El mercado laboral en 2020 12 de Junio 2014
Leave A Comment