En la carrera corporativa: eres un “taker” o un “giver”.

//En la carrera corporativa: eres un “taker” o un “giver”.

En la carrera corporativa: eres un “taker” o un “giver”.

Give-and-Take-300x300

La semana pasada leí un artículo que  me llamó la atención y me dió que pensar. Adam Grant es un profesor de La Wharton School en la Universidad de Pensilvania y explica en su libro “Dar y Tomar” que las personas que son exitosas en la vida corporativa lo son por ofrecer su tiempo y energía sin egoismo (givers) más que focalizarse en su propia ambición (taker). Tal afirmación, al principio del artículo, me hizo continuar leyendo ya que en mi opinión parecía que los “takers” más que los “givers” conseguían el éxito en la carrera coporativa. Creo que es importante conocer como se recompensa a los trabajadores en una organización, si escoges tu lugar de trabajo, mejor saber lo máximo posible como funciona este aspecto.

Le preguntaron lo siguiente:

1. ¿No tienes que ponerte tu primero para salir adelante?

Si la organización sólo mide los resultados individuales sí, pero la mayoría del mundo no funciona de esa manera. La calidad de las relaciones que creas en tu equipo determina si serás exitoso o no.

2. ¿ Por qué prosperan los  ”takers” entonces?

Hay muchas organizaciones que sólo recompensan a los takers y hay mucho psicopata suelto que realmente imitan muy bien, crean una imagen brillante a los ojos de sus superiores, que incluye la idea de que son personas generosas. Engañan a personas influyentes y son promocionados.

3. Has investigado el tema de proporcionar  elogio en las organizaciones. ¿Qué es lo más efectivo?

Muchas personas confuden el ser agradable con ser un giver. La idea de ser una persona simpática, agradable, acogedora y educada es muy diferente que tener los mejores intereses de otra persona en el corazón. Los givers buscan el potencial en cada persona pero no significa que te digan ” yo creo que eres especial” si no lo eres. Buscan oportunidades que subrayen tus capacidades y habilidades y establecen objetivos ambiciosos y son específicos y concretos en sus alabanzas.

4. ¿Cómo encaja el “giver” en la idea de la inteligencia emocional?

Si tienes que tratar con clientes difíciles te irá mejor si tienes un elevado grado de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es muy  importante en las personas que tienen menos capacidad de solucionar problemas complejos, lo compensan prestando atención a las necesidades emocionales de las otras personas.

5. ¿Cómo seleccionas  a personas que son ” givers”

Es más importante construir un proceso de selección que te filtre a los ” takers”. Es más fácil que una manzana podrida te estrope tu cesto pero un buen huevo no creará una docena. Si contratas a “giver” no verás que todo el mundo de repente está inspirado pero si contratas a un ” taker” te darás cuenta como se incrementa la paranoia a larga escala.

6. Cómo identificas a los ” takers” en el proceso de selección?

Sé consciente del  patrón de adulación y confia más en las referencias de los colegas de trabajo o de personas por debajo del candidato, ya que ellos ven mejor realmente cómo son. Por ejemplo el CEO de Johnson and Johnson pregunta cuando está buscando promocionar a un senior manager ” Nombrame 4 personas a las que hayas mejorado su carrera profesional” Muchos no pueden responder esa pregunta de forma repetina porqué es todo acerca de ellos. Pasamos mucho tiempo en los procesos de selección intentando evaluar los logros y si el candidato ha aprendido de sus errores pero es más importante cómo atribuyes y explicas tus éxitos y errores. Takers tienden a hablar mucho del ” yo” y el “mí” y también acostumbran a culpar a otros más cuando hablan de sus errores. Si les preguntas, que crees que haría otra persona en esta situación? Los takers tenderán a a sumir que otras personas se hubiesen comportado también de forma egoísta.

Si eres responsable de los procesos de selección puede que te interese esta aproximación y si eres uncandidato en búsqueda de tu organización también es importante considerar este tema, no nos olvidemos que no todo gira entorno a la remuneración económica sino también donde puedes ser más productivo y sentirte feliz. Puedes revisar el siguiente post

Para más información puedes leer la siguiente entrevista ”  There are a lot of psycopaths out there” publicada por la revista People Management http://www.peoplemanagement.co.uk

By | 2017-01-26T11:12:47+00:00 febrero 17th, 2014|Gestión de Talento|0 Comments

Leave A Comment