¿Global Mobility para todos? Introducción a una búsqueda laboral internacional

/, Desarrollo de Carrera Internacional/¿Global Mobility para todos? Introducción a una búsqueda laboral internacional

¿Global Mobility para todos? Introducción a una búsqueda laboral internacional

El trabajo de un/a especialista en global mobility consiste en recolocar empleados tanto en territorio nacional como internacional. Natascha Clark explica que su profesión implica realizar toda la preparación necesaria que posibilite a un individuo/familia realizar una transición exitosa de un país a otro. » No es fácil dejar atrás tus raíces, amigos y familia y empezar de nuevo en un país extranjero» http://icould.com/article/what-is-a-global-mobility-specialist/

El propósito de este artículo no es explicar en detalle el proceso de expatriación de empleados; es una forma de salir del país de la cual ya hablé en «Movilidad del Talento». Lo que me interesa es ahondar en el tema de las distintas estrategias de búsqueda laboral para distintos grupos de personas. Desde jóvenes titulados sin experiencia, personas desempleadas y todo tipo de profesionales que se ven abocados a una búsqueda laboral internacional.

» Con una tasa de paro cercana al 25% y sin visos de mejorar, para muchos españoles nunca ha tenido más sentido que ahora la sentencia de Séneca » Mi patria es el mundo entero». Forzados ante la imposibilidad de encontrar empleo, en el primer semestre del año, 40.625 ciudadanos españoles han emigrado a otros países; un 44,2% más que en el mismo periodo del año anterior, en una diáspora que parece que no ha hecho más que empezar. Y cuyo primer destino es Europa por su cercanía, la libre circulación de personas y porqué hay países que ofrecen un gran número de salidas profesionales».

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342785121_986509.html

En estos momentos escucho a muchas personas hablar de salir a trabajar en el extranjero, como si fuese sencillo y accesible para todo el mundo. Desde mi experiencia personal como residente en el Reino Unido durante 8 años, me gustaría compartir mi experiencia con las personas que están pensando en salir fuera de España. La opción de emigrar de forma forzada por la situación ecónomica actual es distinta de cuando yo emigré en el 2003. Fue una experiencia de exploración y aventura, como recién licenciada, sabedora de que buscaba perfeccionar una lengua, acceder a oportunidades laborales diferentes y conocer a personas de distintas culturas. En mi caso tenía un gran interés por el área de recursos humanos; después de trabajar unos años en puestos administrativos conseguí acceder al área de RRHH.

Actualmente los españoles nos encontramos en una situación límite, generaciones de jóvenes que llegan a los 30 años sin poder trabajar de forma cualificada  y profesionales altamente cualificados y con experiencia que se ven en situaciones de desempleo o con incapacidad de desarrollarse más en su campo. Los perfiles técnicos-ingenieros e informáticos-tienen mayor facilidad para moverse a nivel internacional pero yo subrayaría la necesidad de tener una mentalidad abierta, capacidad de adaptación y flexibilidad.

Cuando hablo con jóvenes a punto de licenciarse y profesionales; les explico que en mi caso fue una carrera de fondo, cómo muchos otros casos de profesionales españoles que todavía residen en el Reino Unido. Todos pasamos por diversos trabajos, aprendizaje de la lengua y poco a poco nos fuimos situando; desde sociólogos, enomistas, farmacéuticos, contables, sector retail, ingenieros, veterinarios, cine…Es cierto que perfiles médicos y técnicos accedieron de forma más rápida a un trabajo cualificado con un salario más elevado pero yo siempre sentí que  la capacidad de trabajo y el esfuerzo de cada uno le permitía a uno crecer sin las limitaciones que sufrimos en España.

La excesiva sobretitulación teórica, los enchufes a niveles bajos y altos y lo que yo llamo  » procesos de reclutamiento de encaje de bolillos restrictivo» nos hace desaprovechar capacidades y talento. Un talento que crece y se desarrolla con mayor facilidad en entornos laborales de mentalidad más avanzada.

Hoy en día la crisis hace más díficil la situación de los recién llegados en UK pero áun así, una cultura y un entorno diferente posibilitan a más personas acceder a oportunidades de aprendizaje inimaginables en nuestro país.

Muchos españoles han decidido marcharse, algunos ya lo han hecho y otros lo están sopesando con una seriedad que antes no contemplaban. Recomiendo a las personas informarse bien, ahorrar, mejorar y practicar el idioma vehicular y ante todo no paralizarse si no se tienen todos » los requisitos» para ese puesto soñado. Una experiencia en el extranjero nos puede ayudar a conocernos mejor, a transformarnos, a mejorar y a valorar las pequeñas cosas que teníamos y que antes no apreciabamos.

Si estás interesado en trabajar en el extranjero te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342785121_986509.html

En los siguientes posts me centraré en los recursos y las posibilidades a vuestro alcance para preparar una marcha exitosa; implementar estrategias de corto y largo plazo para conseguir ese puesto o experiencia laboral deseada.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave A Comment