Los pros y los cons de las redes sociales: «employer branding» y reclutamiento

//Los pros y los cons de las redes sociales: «employer branding» y reclutamiento

Los pros y los cons de las redes sociales: «employer branding» y reclutamiento

Utilizar las redes sociales como una herramienta de reclutamiento es ahora una realidad para muchos empleadores. Sin embargo, mientras páginas web como Facebook, Twitter y LinkedIn han causado una revolución en cómo las organizaciones se comunican con sus potenciales candidatos, los pros y los cons necesitan ser considerados con atención antes de planear una estrategia.

Las ventajas

1. Es barato

La publicidad del reclutamiento estuvo restringida al espacio que una organización podía  permitirse el lujo de comprar en un periódico o revista. Igualmente el concepto de «employer branding» era dominio de empresas con grandes presupuestos que invertir en publicidad de prestigio. Aunque estos medios siguen siendo vitales para proporcionar mensajes estratégicos y tienen un papel importante que jugar, las redes sociales han ampliado el proceso. Crear una página de Facebook, un grupo de LinkedIn le cuesta lo mismo a una multinacional que a una empresa de 10 personas.

2. Existe oportunidad para la creatividad y autenticidad

Aunque ayude mucho tener un gran equipo de reclutadores manteniendo el contenido de una página web, un sólo reclutador con un portátil puede darse cuenta que un poco de ingenio e imaginación le puede resultar muy provechoso. Pequeñas empresas pueden hacer oir su voz y que sus ofertas laborales más personalizadas sean reconocidas.

Al mismo tiempo, grandes organizaciones pueden llegar a candidatos y comunicarse de una forma que previamente no era posible, suavizando su imagen corporativa.

3. Alcanza a una amplia variedad de personas

El potencial de las redes sociales está limitado por el número de personas conectadas a internet- más de dos billones de personas en el último recuento. Existe también la posibilidad de que se extienda: si a alguien le gusta un anuncio de un periódico, lo enseña a un par de amigos. Con las redes sociales si a alguien le gusta o re-tweetea un anuncio online llega a cientos de amigos online o seguidores, quien al mismo tiempo hacen lo mismo y en horas puede llegar a miles, sino a millones de personas.

4. Social está en todos los lugares

Las redes sociales son un medio  amplio  y creciente, la necesidad de reclutamiento no está limitada a las páginas web más obvias. Más espacios  que son diseñados para profesionales y organizaciones están entrando en el mercado, como Ning y Workcrowd. Otros espacios y apps pueden parecer que no son tan sociales pero pueden representar oportunidades de llegar a grupos de candidatos específicos. Por ejemplo el año pasado la firma de publicidad TMP fue escogida por Jaguar Land Rover para atraer candidatos graduados utilizando Spotify- el anuncio dirigía  a los candidatos a la página web corporativa.

5. Puede generar relaciones duraderas

Las redes sociales crean un canal de conversación continuado y abierto en vez de cerrado. Puede ser utilizado para conectar con personas en búsqueda de empleo, durante el proceso de aplicación, entrevista y más allá. Muchas empresas construyen comunidades online para candidatos graduados, creando grupos de soporte de compañeros bajo la marca de la organización.

También permite que profesionales reclutadores puedan contribuir; incluyendo recordatorios de la fecha de finalización del proceso. Esto puede continuar después de la entrevista como parte del plan de acogida o incluso mantener la comunicación con buenos candidatos que resultaron no seleccionados.

Las desventajas

 1.    No es tan barato

Abrir una cuenta en Twitter es gratuito.  Sin embargo, responsabilizarse y planear una estrategia asegurándose que los tweets y las respuestas estén “on-brand”, no es gratis ni fácil. Omowale Casselle, co-fundador y director ejecutivo de mySensSay, escribió en su blog: “ A menos que tu equipo de reclutamiento esté  lleno de voluntarios, reclutar a través de las redes sociales no es libre o baratoMantener una página de Facebook, tweetear en Twitter, escribir posts en un blog, buscar candidatos en LinkedIn y monitorizar Google Analytics; el equipo puede pasar un parte significante de su tiempo y energía en estas herramientas gratuitas.

2.    Cantidad en detrimento de la calidad   

Puede haber problemas asociados con llegar a un gran grupo de personas que el empleador pueda controlar. Ann Swain, directora ejecutiva de APSCo escribe en su blog que “El problema es que hay muchas opciones más que pocas, y ese gran volumen de candidatos puede hacer que la adquisición de talento sea como encontrar una aguja en un pajar. “ Sin embargo en los métodos tradicionales como los programas de graduados “milk around” se podían  escoger candidatos, las redes sociales pueden asemejarse más a la siega”, deshaciéndote de bandadas de candidatos con el propósito de reducirlos a un numero manejable- con el riesgo de perder candidatos con un potencial fantástico. Una solución para garantizar gran calidad de candidatos es utilizar job boards especializadas que se dirigen al público objetivo”.

 3. El peligro de dañar la marca del empleador

No invertir tiempo y recursos en los procesos de reclutamiento en las redes sociales puede causar más daño que no tener presencia en las redes sociales. La marca del empleador necesita estar bien alineada con la marca corporativa. Es tratar de mantener el equilibrio entre un mensaje corporativo, siendo flexible para permitir tener una auténtica interacción y comunicación con tus candidatos- de esta forma puedes permitir que tu audiencia interactúe y conduzca una acción positiva de tu marca y las oportunidades de reclutamiento-. Teniendo en cuenta el peligro de utilizar redes sociales en el tema de branding; la prensa tradicional continua siendo una fuerte plataforma para reclutadores que quieren dar un mensaje de marca de confianza.

 4. Descubre esqueletos en el armario

La bidireccionalidad de la conversación a través de las redes sociales puede ser un arma de doble filo. Aquellos empleadores que han ido despacio en introducirse en las redes sociales o aquellos que permanecen reticentes, tienden a citar esta razón-no puedes controlar por entero las conversaciones en las redes sociales, y no debería de intentarse. Sin embargo los empleadores necesitan estar preparados para empleados contrariados que pueden protestar por la oferta de reclutamiento ofrecida. Al mismo tiempo, cualquier cosa negativa que esté en Google puede salir a la luz en algún momento; debe tener una respuesta corporativa- en el lenguaje de las redes sociales-se necesita considerar.

5. Consideraciones legales

El peor daño que se le puede  hacer a la marca de un empleador es un daño legal. En Enero 2011 (Reino Unido) el número de personas de cierta edad en la población trabajadora alcanzó una cantidad elevada. De 29 millones de personas en activo 7.32 estaban en una franja de edad de 50 a 64 años y unos 900.000 tenían 65 o más. No todos ellos utilizan las redes sociales ni quieren empezar a usarlas. Los procesos de reclutamiento a través de redes sociales tienen que ser cautelosos sino quieren excluir una cantidad demográfica significativa de una forma discriminatoria-sea basada en edad, religión, etnicidad o discapacidad.

Fuente: «The pros and the cons of social media in employer branding and recruitment»  www.exec-appointments.com

 

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

By | 2016-10-12T15:38:19+00:00 mayo 1st, 2012|Social Media|0 Comments

Leave A Comment