Trabajar por menos se ha convertido en un requerimiento constante. Hay una demanda del top management de reducir puestos de trabajo mediante: programas de despido (ERES) o no sustituir los que se van.
A pesar de esta situación, la carga de trabajo no se reduce. Management reconoce que deben encontrar una forma de salir de la recesión. Esto significa poner más presión en las personas:
- 1.Las personas realizan su trabajo.
- 2.Toman las cargas de trabajo de los compañeros que han sido despedidos.
- 3.Finalmente se espera de ellos que sean creativos, que busquen oportunidades adicionels para sus empleadores.
La expresión «role creep» significa ese insidioso crecimiento de responsabilidades. No resulta fácil para los trabajadores establecer con certeza cuando se genera el cambio. Management no quiere que se llame la atención sobre el tema, amenudo se sienten culpables.
¿Cuáles son las consecuencias?
1. Se aplica al proceso de selección de la organización. En una investigación reciente que Festo realizó con firmas de ingenieria y de industria manufacturera, el proceso de selección y reclutamiento es una preocupación del management en un porcentaje del 76%.
2. No existe la voluntad de invertir, significa que se le pide al nuevo trabajador que lo » sepa hacer todo ya»: conocer la nueva tecnología, cualificaciones excelentes y experiencia, se sube el listón de una forma cada vez más alta.
3. «Role creep» no significa que estás en mejor situación de recibir una promoción, no es el caso en estos momentos de recesión.
4. El impacto en el compromiso del trabajador: se enfadan con el incremento de las responsabilidades y la falta de reconocimiento y se sienten desvinculados de sus managers y equipo directivo.
Como resultado de todo esto; la productividad decrece, la capacidad de retener el talento se vuelve difícil, la motivación cae y también lo hace el nivel de compromiso. Los ahorros que la organización realiza al principio serán cuestionados más adelante.
¿ Cuál es la solución?
1. Volver a lo esencial: las personas necesitan saber que se espera de ellas, que están equipadas con los recursos que necesitan para realizar las tareas, que se sienten reconocidos y respetados, se les apoya y se les recompensa ( no sólo se basa en una retribución económica) y entienden la dirección y el objetivo a largo plazo de la empresa.
2. La comunicación es clave: sé honesto con lo que está pasando y sé abierto con los retos que se esperan en el futuro y lo que se necesita hacer. Encuentra otras formas de compesación, reconoce su contribución y retira en cuanto sea posible la presión extra.
Extracto de una información producida por Gary Wales, Managing director in Festo Training & Consulting.
Leave A Comment